Restaura presenta concurso voluntario de acreedores

This post is also available in: Inglés

Después de meses de negociar con la banca, discusiones internas y búsqueda infructuosa de nuevos socios financieros, Restaura ha decidido presentar concurso voluntario de acreedores.

Ayer finalizaba el plazo para llegar a un acuerdo sobre la refinanciación de una deuda de cerca de 500 millones de euros y Xavier Solano, presidente y fundador de la inmobiliaria, no logró el respaldo suficiente para llevarla a cabo. 



La compañía presentará hoy la suspensión de pagos en los juzgados mercantiles de Barcelona. El documento de declaración del concurso de acreedores, que afectará al conjunto del grupo Restaura, se firmó ayer en una reunión en la que Solano también oficializó la destitución de Xavier González como vicepresidente de Restaura.

La matriz de Restaura ya solicitó concurso a finales de 2008 con un pasivo de 237 millones de euros, aunque logró refinanciar su deuda y salió de los juzgados a principios de 2009.

En el último año ha logrado reducir su pasivo (hoy 300 millons de euros) gracias a la venta de edificios. En noviembre de 2010 vendió tres inmuebles en París al fondo RLM de Luxemburgo por 55 millones de euros. Esto le permitió cancelar una deuda de 38,4 millones de euros con BBVA, Banco Sabadell y la entidad francesa BCME.

El principal acreedor de Restaura es Banco Pastor. 
A finales de 2010 parecía que Restaura sería capaz de resolver sus problemas de deuda. La firma francesa Foncière Colbert Finance tomó el 70 por ciento de la compañía y se comprometió a invertir 25 millones de euros.

Sin embargo, estos estaban supeditados a que la inmobiliaria fuera capaz de renegociar su deuda bancaria, para lo que planteaba una quita del 50 por ciento en los créditos que no tienen garantía real y una condonación de intereses por cinco años para los préstamos con garantía real.

Xavier Solano forzó entonces la salida de Colbert del capital de Restaura, asunto que ahora ha llegado a los tribunales. 

En paralelo, la compañía contrató al banco de inversiones Jefferies para tratar de identificar a posibles nuevos accionistas para Restaura. Con el concurso de acreedores, la compañía catalana se suma a la lista de inmobiliarias que han acabado en los juzgados desde los inicios de la crisis, como Habitat, Fbex y Sacresa.

i-comparables.com

Comments are closed.