Acerca de

i-comparables.com por Stan Dickens:

La idea

La idea de i-comparables.com surgió en marzo de 2008. Algunos colegas de otros países y yo estábamos comentando sobre tasaciones y valoraciones en el ajetreado bar del Hotel Majestic de Cannes durante la MIPIM. Ellos me animaron entonces a crear y mantener una base de datos independiente sobre operaciones de la propiedad inmobiliaria comercial en España. Aunque al principio pensé que podría merecer la pena crear un repositorio de datos para el mercado español, no sospeché entonces que sería algo más que la mera oferta de un servicio de datos con carácter semanal a uno o dos clientes con actividad en España relacionada con temas de inversión y valoración.

Inicio

Al realizar una investigación del mercado en más profundidad vi que la idea podía contar con importantes posibilidades de demanda y, al llegar septiembre de 2008, tuve la suerte de ser contratado por un cliente internacional para realizar, con carácter mensual, estudios sobre la actividad de las operaciones en el mercado español. Fue entonces cuando decidí investigar los diez últimos años de la historia de las transacciones inmobiliarias en España para así mejorar la obtención de datos. Si bien yo llevaba manteniendo mi propia lista de datos sobre transacciones inmobiliarias desde que llegué a España en 1989, dicha lista no estaba completa y me llevó tiempo cubrir las lagunas que tenía. No fue hasta agosto de 2009 cuando consideré que el trabajo se había completado en la medida de lo posible.

Metodología

El periodo cubierto se remontaba a 1999 y posteriormente se amplió hasta 1989. Las fuentes consultadas fueron lo más diversas posible, entre ellas, contactos directos con todo tipo de inversores, contactos con agentes de inversión, análisis de las cuentas de fondos de inversión inmobiliaria comercial y de informes de mercado de los agentes inmobiliarios, comunicados de prensa, páginas web de consultores y de inversores inmobiliarios, artículos periodísticos, publicaciones de noticias en Internet y bibliotecas online y la prensa especializada en propiedad inmobiliaria. Ahora que ya se han completado prácticamente los datos que se remontan a 1989, estamos realizando estudios sobre grandes transacciones que se remontan hasta 1925 y pretendemos remontar aún más dicho período. El trabajo continúa y actualmente la base de datos de testigos inmobiliarios sobre España de i-comparables.com cuenta con unas 2.000 transacciones registradas, la mayoría a partir del año 2000, pero con un importante número de transacciones inmobiliarias anteriores, fundamentalmente de las décadas de 1980 y 1990. Actualmente la transacción inmobiliaria más antigua registrada en i-comparables.com data de 1925 y espero llegar a registrar 2.500 transacciones no relacionadas para mediados de 2010.

Mejora de la descarga y de las funciones de búsqueda y filtrado

Conforme fue aumentando nuestra lista de clientes se fue evidenciando que teníamos que hacer una base de datos mucho más accesible e interactiva. Los clientes necesitan unas herramientas de filtrado mucho más potentes de lo que Excel puede ofrecer y era hora de dar respuesta a sus necesidades mediante la creación de un servicio online con potentes herramientas de filtrado. Es por eso que he creado este sitio web y he transferido todos los datos a la plataforma MySQL, que es una plataforma para base de datos mucho más potente que Excel. Los clientes tienen ahora acceso las 24 horas del día, y disponen en todo momento de unas potentes herramientas de búsqueda y filtrado y de información totalmente actualizada. Sigo buscando fórmulas para mejorar aún más el sitio web y para ver cómo podría crecer.

¿Qué pretendemos a partir de ahora?

i-comparables.com sigue examinando fórmulas para mejorar el servicio. Además, muy pronto ofreceremos información sobre activos con problemas y hemos incorporado una clasificación de agentes en la página de inicio de nuestra web.

Somos conscientes de que muchos de quienes invierten en España no desean que se conozcan sus operaciones inmobiliarias en el mercado por varias razones, como también sabemos que los agentes se ven a menudo presionados para mantener el secreto de las transacciones en las que han intervenido. Aunque comprendemos la presión bajo la que se hallan estos últimos, estamos convencidos de que no es la forma de actuar. Por ello, seguimos fieles a nuestra misión de contribuir, en la medida de lo posible, a la transparencia del mercado. Confío en que estén de acuerdo conmigo, y estaré encantado de recibir información sobre cualquier operación que quieran ver publicada. Respetamos escrupulosamente la confidencialidad de toda la información que recibimos.

Stan Dickens (25 de Octubre de 2009) Móvil: +34 610 418 654

SUSCRIPCIONES

España- Si está buscando información sobre operaciones en España, póngase en contacto con nosotros y le ofreceremos una descripción de nuestros servicios, información sobre los paquetes de suscripción disponibles y un presupuesto.